PROGRAMA MUNICIPAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR
El Programa Municipal contra el Absentismo surge con la intención de garantizar el derecho a la educación, dentro de la igualdad, a todas las familias, así que como velar por el cumplimiento de la ley que establece la edad de escolarización obligatoria de los 6 a los 16 años.
La Delegación Municipal de Educación pretende que este programa sea integral, flexible, interinstitucional y multiprofesional:
Integral: el absentismo escolar entendido como formando parte de una realidad más amplia que el propio ámbito educativo, por lo que se plantea un conjunto de actuaciones encaminadas a logara que el alumnado absentista se reintegre con normalidad al Centro Educativo, objetivo éste más inmediato de intervención. Serán necesarias también otra serie de actuaciones preventivas que impidan que surjan situaciones absentistas y facilitar la integración en los centros, del aquel alumnado absentista recuperados por el Programa.
Flexible: Este Programa tendrá un carácter flexible, de modo que constituya una guía para prevenir y/o actuar en esta problemática, pero no un modelo exclusivo y excluyente a otras propuestas de trabajo, proporcionando un método de trabajo eficaz, en cual se admiten múltiples y estrategias que cada realidad social y educativa sabrá contextualizar.
Interdisciplinar: a través de actuaciones coordinadas, desde el ámbito educativo, con las distintas administraciones e instancias con incidencia en la resolución y prevención de esta problemática.
Multiprofesionalidad: ya que la solución al problema del absentismo supone la adopción de medidas que inciden en problemáticas de distintos tipos, lo que implica la intervención de diferentes profesionales
COMPETENCIAS DELEGACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN EL PROGRAMA MUNICIPAL DE ABSENTISMO ESCOLAR
Nivel Comunitario:
Campañas publicitarias y programas de prevención. Con la colaboración de los Agentes Tutores se realizarán programas preventivos sobre absentismo escolar y campañas publicitarias, dónde se visualice la importancia de la escolarización y asistencia a clases de todos los y las menores de la localidad, actuando especialmente en zonas de riesgo y/o en barrios deprimidos.
Nivel Escolar:
Fase educativa: esta fase actuaría de modo preventivo, incluyendo todas las medidas y actuaciones que los centros educativos puedan aportar.
Fase Socio-Asistencial: cuando la fase escolar no resuelva la situación de absentismo, se derivará al Programa Municipal y/o a la Comisión de Local Absentismo propiamente dicho, siguiendo los siguientes pasos:
Fase de apertura de expediente: una vez agotados los recursos del Centro, el jefe de estudios, procederá a derivar el caso al Programa de Absentismo, dónde se abrirá al alumno/a el correspondiente expediente.
Fase de seguimiento y control: se realizarán contactos mensuales, en los cuales se observará el comportamiento del alumnado derivado, en relación a la asistencia a clases. Si es necesario, por volumen de derivaciones u otras causas, se mantendrán los contactos necesarios.
Nivel familiar:
Intervención:
Citaciones en la Delegación Municipal de Educación: primera actuación de contacto con la familia, para conocer las causas del absentismo, e intentar buscar solución para normalizar la asistencia.
Visitas familiares: en caso de que no sea posible la citación en la Delegación de Educación por cualquier motivo justificado.
Contacto individual con el/la menor: se valorará una vez realizada la visita familiar. Para ello tendremos en cuenta la edad (a partir de los 10-11 años, aproximadamente), cierta disposición por parte del niño o niña y de familia, así como la problemática familiar existente.
Esta entrevista se realiza en el domicilio del alumno/a y si esto no fuese posible, tendrá lugar en el Centro Educativo. Dependiendo del caso, se podrá realizar la entrevista en la que esté presente la familia y el/la menor, y otra a solas. Se intentará llegar con el/la menor a un acuerdo, el cual quedará registrado por escrito, y del que se dará conocimiento al Centro, comunicado a su vez a la familia, que este compromiso se ha puesto en conocimiento del colegio correspondiente.
Seguimiento y control:
Comisión Local y Técnica de Absentismo Escolar.
Derivaciones a otros Servicios: agotados los recursos del Programa Municipal y previo paso por la Comisión Local, e acordarán las derivaciones oportunas de determinados casos.
Coordinación con otros Servicios: se mantendrán reuniones con los diferentes Servicios implicados en el Programa, para realizar un seguimiento más exhaustivo, de los expedientes derivados y coordinar actuaciones.


